W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

oct 16

Salmond, Cameron…que nosotros también somos escoceses……

by in Euskadi

Bueno, al menos en parte.. Así lo cuenta la leyenda del primer Señor  de Bizkaia.

Hoy se ha firmado (en  la sede del Gobierno de Escocia que esta en St. Andrew’s House Edinburgh) por parte del primer ministro británico, David Cameron, y del ministro principal de Escocia, Alex Salmond, del histórico acuerdo que permitirá la celebración de un referéndum sobre la independencia escocesa en 2014. En este día tan importante para las naciones sin Estado de Europa queremos, como una pequeña e inocente broma, recordar el origen escocés del primer señor de Bizkaia, hijo de una hija de un rey de Escocia. Lo que convierte técnicamente a los bizkainos (en su sentido más amplio) y a su territorio, en parte de Escocia, o al menos en protectorado de ese reino o de esa república (que nos da igual).

Ya lo representaban en los últimos carnavales un grupo de peligrosos separatista armados de faldas escocesas: queremos ser Euskotland. Aquel desfile de carnaval, lo mismo que este comentario, es una pequeña broma, que tiene tras de sí algo muy serio. La ausencia de un respeto por parte del Reino de España de nuestra capacidad de decisión como Nación, Pueblo y Comunidad. Eso nos lleva a soñar con pertenecer a un Estado que sí lo respeta. Es, como se dice en un comentario cuestión de cataduras democráticas.

En todo caso, ahora hablando en serio la historia del Primer Señor de Bizkaia, de la princesa escocesa, de la lucha por la libertad de esta parte del territorio vasco contra las invasiones de reyes extranjeros…todo eso nos lo cuenta maravillosamente Aitzol Altuna  (de nuevo recurrimos a él, como lo hicimos para hablar de Sabino Arana), en la web de Nabarralde.

Nabarralde- Euskadi

Sobre la leyenda del primer señor de Bizkaia

Existe una leyenda de un primer señor de Bizkaia al que llamaron Juan Zuria (el Señor Blanco), la misma sitúa a este caballero en el siglo IX como hijo de un normando. La leyenda es recogida por primera vez por el literato Pedro de Alfonso (1288-1346), Conde de Barcelós, en su libro “Nobiliario de Linajes” (‘Livro das Linhagens’), el cual era hijo bastardo del rey Dionis de Portugal así como amigo de la casa López de Haro. Por tanto, la leyenda aparece escrita más de tres siglos después de los supuestos sucesos. Según el historiador Andrés de Mañaricúa, el Conde de Barcelós conoció la leyenda cuando fue desterrado a Castilla donde se hizo amigo de don Juan Núñez de Lara, Señor de Bizkaia tras su matrimonio con doña María Díaz de Haro.

(Sigue)

Share

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply